[Natalicio] Ozamu Tezuka cumpliría 91 años

Sin duda un referente al hablar de anime es Osamu Tezuka, quizás lo recuerden por obras como «Princesa caballero«, «Kimba el león blanco«, «Dororo» y principalmente «Astroboy» entre otras. Considerado como el «dios del manga», instituyó preceptos tanto en su técnica como el estilo de dibujo. Su abierta admiración por los trabajos de Walt Disney influyó en su obra, los tamaños de los ojos seguramente es lo más representativo. Incursionó luego en la animación con «Tetsuwan Atomu» más conocido como  «Astroboy», de 1963 a 1966 realizó 4 temporadas con 193 capítulos. Esta fue la primera serie que se estrenó en el mercado anglosajón de la mano de NBC Enterprises.

Sus obras, son un prodigio de simplicidad narrativa sin dejar el gusto por los detalles y la composición de página, ideada para que el lector sepa siempre donde mirar. Con esto Tezuka supo cuestionar, criticar y mostrarnos problemas, carencias y dilemas sociales y culturales del momento que le tocó vivir.

Legado

Sin su vasto legado artístico, resulta imposible imaginar el mundo gráfico y animado contemporáneo japonés tras la debacle social y económica sufrida como consecuencia de la derrota del país asiático en la Segunda Guerra Mundial. Tezuka fue la inspiración para los futuros creadores de mangas, pero él también tuvo sus influencias entre los dibujantes y artistas del cómic de la primera mitad del siglo XX.

Sobre Osamu Tezuka, poco más se puede decir. Por lo menos si no se quiere escribir miles de páginas sobre quien, el día después de su muerte, se mereció el que todos los habitantes de su país se detuvieran durante unos minutos, incluyendo al mismísimo emperador, para poder rendirle un respetuoso y merecido homenaje. He aquí la validez e importancia de su trabajo dentro de la sociedad en la que vivió.

Natalicio

Este 3 de noviembre hubiera cumplido 91 años, así que desde Radio Anime Nexus, nos aunamos a un aniversario mas de su natalicio. Saludos maestro Tezuka!

 

 

 

Sobre el autor

Scroll to Top