Reseña de «Mekakucity Actors» por ‘akai’

Mekakucity Actors

Hola amigos de AnimeNexus, lastimosamente se está volviendo costumbre tener que disculparme por mi gran ausencia en la página, pareceré muy sin vergüenza después de poco más de dos años sin postear, pero créanme que era difícil preparando mi tesis, terminando mi carrera, iniciando en el mundo laboral y esas vicisitudes que acarrea la adultez. Pero en serio que ahora que soy empresario y trabajo en mis propios proyectos (aunque soy el jefe más autoexigente del mundo), espero tener un poco más de tiempo para entregarles contenido de calidad.

Mi propósito es alimentar con mayor frecuencia la sección de reseñas, no porque me considere el crítico perfecto (lejos estoy de serlo), sino para darles a conocer aquellas series o películas de anime, que, en mi humilde opinión, no son tan populares pero que vale la pena arriesgarse a ver.

Irónicamente no sabría decir si «Mekakucity Actors», cabe dentro de esa descripción de series poco conocidas, pues recuerdo que antes de que saliera se armó mucho bombo al respecto, inclusive yo escribí 3 entradas al respecto; siendo promocionada como ‘la primera serie de Vocaloid’, aunque en realidad se basa en un conjunto de canciones creadas con Vocaloid (Kagerou Project), más que en en el software o sus voces.

Ficha Técnica:

DirectoresYuuki Yase
Akiyuki Shinbo
EscritorJin (Shizen no Teki-P)
EstudioShaft
Cadenas televisivasTokyo MX, GTV, GYT, BS11, AT-X
Primera emisión12 de abril de 2014
Última emisión28 de junio de 2014
Episodios12

Géneros:

«Mekakucity Actors» podría considerarse una mezcla de diferente géneros, con un componente común, el dinamismo de la historia, podemos hablar de un anime de acción, misteriofantasía y sci-fi, sin ser completamente alguno de estos, sino todos a la vez; adicionalmente, me gustaría agregar el término «semiológico» como una nueva categoría en la cual entra esta serie, cuya definición pienso profundizar más adelante.

Mekakucity Actors

Historia:

Aunque el argumento es bueno, lo realmente atrapante de esta historia se encuentra en la narración, se presenta en un estilo trastocado, donde puede exhibirnos el mismo evento, pasado o presente (a veces futuro), desde la perspectiva de diferentes personajes; al principio esta táctica sirve para hacernos una idea rápida de cada integrante de Mekakushi-dan, pero también irá revelando piezas clave que al principio parecerán inconexas, pero poco a poco van dando forma al rompecabezas; ese es un componente de misterio que han sabido desarrollar muy bien. No se olviden de las escenas postcréditos, no están ahí porque sí.

Puede que a primera vista parezca que la cosa se trata de formar un club de amigos con súper poderes, lo cierto es que en los primeros episodios parece que la historia no avanza, ya que básicamente nos presenta el mismo espacio temporal varias veces; pero, la cuestión se vuelve más oscura (e interesante) cuando empezamos a escudriñar en el origen de sus poderes.

Puntuación: 8,5

Mekakucity Actors

Personajes:

En realidad no hay gran diferencia entre un personaje y otro, tienen personalidades básicas del anime, pero funciona para ahorrarnos explicaciones innesesarias, se hace un breve recorrido por cada uno y ya, cada personalidad funciona con el rol que desempeña dentro de la historia, no parece necesitar más; esto hace más dinámica la narración, lo cual es importante considerando que la historia es extensa para ser contada en solo 12 episodios.

Hay que tener en cuenta que los integrantes de Mekakushi-dan son todos niños, un punto que justifica una personalidad no muy bien definida; obviamente sus características físicas si varían, aunque la gama de atuendos no es muy amplia, podríamos agruparlos en 4 categorías: casual, cool, llolita y ciberpunk.

Las reacciones y expresiones emocionales de los caracteres concuerdan con lo que se espera de cada uno en cada situación, lo cual, no solo permite identificarnos con alguno, sino que los dota de mayor homogeneidad.

Definitivamente no son los personajes más elaborados, ni este es un punto fuerte de la serie, pero creo que pasan la prueba, porque funcionan dentro de la historia.

Mekakucity Actors

Puntuación: 5,0

Dibujo y animación:

Este es, para mi, el punto más fuerte del anime, a pesar de que muchos podrá considerar que el dibujo acá es demasiado simple, yo lo llamaría «sencillo», pues se ahorra en detalles pero se suma en expresividad.

Me encanta como, utilizando una paleta de colores bastante reducida, pueden crear un mundo de contrastes que dotan de vitalidad a toda la animación.

Adicionalmente, todo el universo de esta historia esta lleno de señas y símbolos que hablan por sí solos, dotando algunas escenas de un lenguaje visual demasiado rico, donde realmente las imágenes hablan más que las palabras. Daría para todo otro post hablar solo de toda esta semiótica enriquecedora que se presenta en «Mekakucity Actors», incluso se podría escribir una tesis explicando cada símbolo; pero aun con un conocimiento modesto de cultura general, se puede disfrutar esta «metaanimación semiológica».

Por otra parte, hay que mencionar el buen uso que dan a la psicología del color, que se ve reflejada, no solo en los escenarios, sino que la serie brinda a cada chico un color característico, que refuerza mucho más su personalidad y funciona como atajo mental para identificarla; además, «el rojo es el color de los héroes» (^w^).

La animación, por su parte, ni sobresale ni opaca, se puede decir que hay fluidez, pero en las escenas de mayor acción se quedan cortos con los efectos, aun así esto iría de la mano con conservar un estilo minimalista acorde con el dibujo.

Por eso, he de aclarar que si a mi me fascinó este anime por la utilización de todas estas técnicas, puede que por el contrario no sea para todo el mundo: míralo se tu gusta una animación sin muchos distractores, pero que te ponga a pensar; no lo veas si buscas grandes detalles, efectos y una animación elaborada.

Mekakucity Actors Snake

Puntuación: 9,5

Sonido y Banda Sonora:

La banda sonora refuerza la idea de dinamismo de la serie, utilizando muchos metales y efectos electrónicos, la mayoría son canciones rápidas y enérgicas, aunque también hay canciones especializadas en reforzar los sentimientos más rosas o melancólicos de algunas escenas. Así pues, con la música nos pasa como con las imágenes, esta hecha de contrastes, esto lo podemos observar tan solo comparando su opening (enérgico) y ending (melancólico).

En cuanto a los efectos de sonido, pasan sin pena ni gloria, apenas los justos, quizás habrían podido dar un poco más.

Escuchar banda sonora en Spotify.

Puntuación: 5,5

Final:

Una vez se juntan todas las piezas del rompecabezas, por fin tenemos un criminal al cual perseguir. Podemos decir que el desenlace ocurre en los tres últimos capítulos, sin embargo el tiempo se queda corto para exponer todos los giros que trae consigo (por un momento pensé que iba a terminar como Neon Genesis Evangelion, pero luego se parecía más a Suzumiya Haruhi no Yuutsu).

Creo que este fue el gran problema de la serie, se acaba demasiado pronto; querer contar toda la historia, con ese tipo de narrativa, en solo 12 episodios, hace que haya que correr demasiado, por lo cual quedó poco tiempo para el final y no se pueden degustar todas las emociones que lo componen, pasa de lo ácido a lo dulce en cuestión de segundos, y la participación de cada miembro de la brigada se ve muy reducida.

Lo bueno es que sí hay un desenlace y un cierre, por lo que no se percibe que vaya a haber una continuación; aunque, cierto es que si hay un par de personajes que quedan a la deriva (no sabemos que pasó con ellos), pero no creo que ameriten una secuela.

Ene Shooter

Puntuación: 4,0

En conclusión, «Mekakucity Actors» es un anime ‘de contrastes’, en el sentido más amplio del término; recomendable para un publico algo ‘hipster’ con intenciones de pasar un buen rato con gráficas minímalistas pero ricas en significado, donde se puede disfrutar más el recorrido que la llegada a su destino.

Shintaro Mekakucity Actors

PUNTUACIÓN GENERAL: 6,5

¿Te gusto? puedes compartir el post ¿Haz visto la serie? cuéntanos que tal te pareció dejando tus comentarios; espero volver pronto (en serio) con una nueva reseña.