Analizamos porque Hayao Miyazaki dijo que «El problema de la industria del anime es que está llena de otakus»

En AnimeNexus nos gusta traerles noticias frescas e interesantes, pero también nos sentimos orgullosos de no ser un medio sensacionalista, por eso aunque esta noticia lleva varios día navegando en el medio, preferimos esperar un poco que bajase la marea para reunir la mayor cantidad posible de información antes de arriesgarnos a causar más escándalo del necesario.

La verdad es que hay una gran cantidad de medios amarillistas que han hecho su agosto con las recientes palabras de Miyazaki, pero ¿Qué fue lo qué realmente dijo? ¿Cómo deberíamos interpretar sus palabras? Pongámonos en contexto: Hayao Miyazaki es uno de los padres de Studio Ghibli ergo una de las personas más influyentes en la industria del anime, amado por muchos y odiado por otros ya que nunca ha tenido «pelos en la lengua» para expresar lo que piensa; recientemente el blog de Golden Time le hizo una entrevista mientras que simultáneamente realizaba un dibujo, que fue transmitida por televisión japonesa, lo que dijo fue:

Miyazaki-03 akai

«Verás, si puedes o no dibujar así, ser capaz de crear diseños como este, depende de que puedas decirte a ti mismo ‘¡Oh si, en la vida real existen chicas como esta!’ Si no pasas tiempo observando gente de verdad no podrás hacer esto, porque no has visto personas reales.»

Miyazaki-06 akai

«Algunas personas pasan su vida interesadas solo en ellas mismas. Casi toda la animación japonesa se realiza sin siquiera tomar como base la observación de personas reales, ya sabes, es producida por seres humanos que no soportan ver otros seres humanos, es por eso que la industria está llena de otakus

Bueno, si eres un otaku seguramente estarás pensando «¡Alto! yo soy otaku pero me relaciono muy bien con las personas, tengo muchos amigos, algunos de ellos comparten mis gustos y otros no, y no por eso dejamos de ser amigos» y a lo mejor estés en lo cierto, pero como explica nuestra página aliada, ChikiOtaku, y también la bien conocida Wikipedia, ‘otaku’ en Japón es un termino despectivo utilizado para describir a personas obsesionadas con un tema especifico, de hecho ser simpatizante del anime y el manga no es mal visto, el problema está en que tu vida gire entorno a esto, y eso es un ‘otaku’, muy diferente a la percepción que tenemos en occidente sobre la misma palabra.

Pero si aun no queda muy claro a que me refiero, me gustaría presentarles otra noticia que salió esta semana pero no tuvo tanto revuelo, y es que 7 de cada 10 otakus japoneses estarían dispuestos a rechazar el amor verdadero por su obsesión, resultados que arroja una reciente encuesta realizada por el sitio RocketNews24 en la que el 70,1% de los encuestados respondieron que si tuviesen que elegir entre su afición y el amor escogerían el primero ¡Pausa! es cierto, si tienes una novia o novio lo mínimo que deberías pedir es que respete tus gustos, si no lo hace es porque seguramente no te ama, pero si tuvieses que escoger entre amor real y el anime, en manga o los videojuegos ¿no sería mejor el amor? Supongamos una situación hipotética, recibes una llamada urgente diciendo que tu novia o novio acaba de sufrir un accidente y se encuentra en estado crítico en el hospital, pero acaban de subir el más reciente capitulo del anime que llevas esperando toda una semana ¿Verías primero el anime antes de ir al hospital? personalmente esperaría que mis queridos lectores no caigan en ese 70,1% que respondería que sí a esa pregunta. Algunos otros datos que reveló la encuesta es que al 66% no le interesa ser catalogados como frikis o ñoños, lo cual hace suponer que la marginación social es normal para ellos, cosa que concuerda perfectamente con las palabras de Miyazaki-san.

Ahora bien, como redactor y otaku occidental que soy, comprendo la preocupación de Hayao-san, si la comparáramos con la situación actual que vivimos en América Latina (especialmente en Mexico) con los recién aparecidos «otacos», aquellos que han pervertido todo lo bueno que tiene nuestra cultura llevándolo a un extremo absolutamente estúpido obsesivo, ya sea por moda o verdaderos problemas mentales u otras razones.

otaco facebook akai

Ejemplo gráfico de un otaco usando Facebook esta semana.

Piénsalo bien ¿Te gustaría ver animes creados para personas como él y su harem de neko-chicas «caguai»? Yo paso y seguramente Hayao Miyazaki también lo haría; su crítica puede sonar muy dura para la industria del anime y todos sus fanáticos, pero en tiempos de crisis como estos más vale ser duros y prevenir una catástrofe a ser diplomáticos y terminar en medio de un callejón sin salida.

Me gustaría conocer tu opinión al respecto, no te olvides de dejar un comentario.

Fuente: Golden Time | Vía: RocketNews24; Blog is War; ChikiOtaku; Wikipedia; WORLD ANIME

Sobre el autor

Scroll to Top