Se aprobó en Tokyo la polémica Ley 156

Esta semana en la Asamblea Metropolitana de Tokyo, se dio la aprobación de la polémica ley 156, la cual pretende regular los contenidos en el manga y animé, impulsada por el Partido Liberal Democrático (Ultra Derecha).

La polémica ley pretende regular contenidos que se consideren como «nocivos para los jóvenes», que «estimuen sexualmente, causen crueldad y/o inciten al suicidio o conductas criminales», lo cual implica que la venta de estos contenidos a menores estará restringida y el material será etiquetado como «Material malsano». A primera vista parece razonable, mas sin embargo no están establecidas las normativas para determinar que se puede considerar como nocivo y que no, dejándola a una apreciación meramente subjetiva al criterio de un organismo llamado Amakuradi que esta compuesto por burócratas jubilados.

Esto ha exacerbado las protestas de autores y de grandes empresas como Kodansha, Shogakukan y Kadokawa Shoten, las cuales han convocado a boicotear la Feria Internacional de Anime de Tokyo 2011, que preside Shintar? Ishihara, gobernador de la prefectura de Tokyo, quien emana del Partido Liberal Democrático impulsor de dicha ley.

La polémica ha permeado en las altas cúpulas de la política en Japón, al grado que el Primer Ministro Naoto Kan ha declarado públicamente estar en contra de la nueva ley, debido a que afecta fuertemente a una industria que le reditúa en exportación muchos dividendos al país del sol naciente.

Afortunadamente esta ley solo aplica dentro de la prefectura de Tokyo por lo cual en el resto del país no tiene efecto esta ley, más sin embargo Tokyo es un mercado muy grande el cual será afectado fuertemente, al grado que eventos como la Comiket tendrán que mudarse o desaparecer.

La ley 156 entrara en vigor el próximo 1 de Julio de 2011 si es que no hay alguna apelación o es derogada, lo cual se ve complicado a estas alturas.

Sobre el autor

Scroll to Top