10 Encuentro Nacional de Anime,Manga y Cultura Japonesa (ENAMCJ 2010) Venezuela

10 Encuentro Nacional de Anime,Manga y Cultura Japonesa

 (ENAMCJ 2010)

 

Hora
El 13 de agosto a las 10:00 – El 15 de agosto a las 22:00
 
LugarBarquisimeto, Estado Lara, Museo de Barquisimeto (Venezuela)

Qué es un ENAMCJ?
Son las siglas de: Encuentro Nacional de Anime, Manga y Cultura Japonesa; creado de la iniciativa de las personas de Daniel Leal y Otakus en Venezuela; con el fin de crear un evento donde todos los aficionados nos pudiéramos reunir y hablar de nuestra afición…

Este año el ENAMCJ, vuelve a Barquisimeto para celebrar su 10mo Aniversario y celebrar tambien los 10 Años de Otakus en Venezuela, en este importante ev …ento contaremos con muchas actividades tanto ya anunciadas como sorpresas durante los 3 días de actividades; como una muestra de lo que habra tenemos:

1) TALLERES:

1.A: Taller de Dibujo Estilo Manga

Taller práctico de dibujo estilo manga, donde se planea introducir a los participantes a las bases del dibujo estilo manga, el origen del estilo, técnicas y estilo más comunes dentro del dibujo Manga.

Los puntos a tratarse en el taller serán:

DIBUJO DEL ROSTRO
– Técnica básica.
– Dibujo del cráneo; rostro frontal, perfil y 3/4.
– Rostro Masculino, Femenino, Niños y SD (súper deformed)

LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES EN EL DIBUJO MANGA.
– Cómo lograr a través del dibujo y la manipulación de rasgos faciales varios tipos de caracteres en personajes estilo manga.
– Representación de la edad en los personajes.
– Cómo lograr expresiones faciales.

DIBUJO DEL CUERPO
– Proporciones según el tipo de personaje.

Inscripción: 25 Bsf por Persona
Límite de Personas: 25
Incluye Certificado y Guía
Encargados: GRUPO DE ANIME Y MANGA DE ANZOÁTEGUI (GAMA)

1.B: Origami, Arte Tradicional de Doblar Papel

Brindar La oportunidad al público asistente de aprender el Arte del Origami, su historia y sencillez al modelar el papel haciendo figuras fáciles, rápidas y divertidas.
Inscripción: 5 Bsf por Persona
Límite de Personas: 25
Incluye: Material
Encargados: GRUPO YUPPON GUAYANA

1.C: TALLER BÁSICO DEL IDIOMA JAPONÉS

Introducir a los asistentes al idioma japonés, demostrar que no es tan complejo como parece. El taller permitirá a los participantes aprender los conceptos básicos del idioma, sus raíces y características, las formas de saludo, determinadas frases cortas y a escribir su nombre en japonés.

Inscripción: Gratis
Límite de Personas: 25
Encargados: GRUPO YUPPON GUAYANA

1.D: TALLER DE ROL

¿Sabes que es Rol o Juegos de Estrategias? Si no lo sabes esta es tu oportunidad… aquí aprenderás su historia, cronología, que tipos hay, cuales son los mas famosos y una pequeña sesión donde podrás elevar tu nivel de imaginación.

Inscripción: 15 Bsf por Persona
Límite de Personas: 25
Ponencia: GRUPO ORIENTAL DE ROL Y ESTRATEGIA (GORE)

1.E: TALLER DE MANGA

Si ya sabes los conceptos de dibujo y ya te sientes listo para ser un Mangaka, este es tu taller; aquí aprenderás sobre las técnicas, recursos, métodos y muchas otras cosas referente a lo que debes saber acerca de ser mangaka y no morir en el intento…

Inscripción: 10 Bsf por Persona
Límite de Personas: 25
Encargado: Daniel Leal

1.E: TALLER DE SUSHI

Has querido saber cómo se prepara este exquisito manjar Japonés?, pues aquí lo descubrirás, además aprenderás sobre los métodos de cocina y demás tips de interés.

Inscripción: Aun por Confirmar
Límite de Personas: 25
Encargados: GRUPO A.C.L.A.V.E.

2) FOROS:

Los foros y ponencias han sido durante años en cada edición del ENAMCJ un punto fuerte para la difusión de información de interés en variados temas para el público en general, siempre con temas actuales o con temas de absoluto interés para los participantes relacionados al Manganime, cultura japonesa y temas relacionados, los foros confirmados para este años son:

2.A: ANIME Y MANGA, más allá de los grandes ojos

Este foro tiene como principal objetivo introducir al público asistente no conocedor en profundidad acerca de los orígenes, antecedentes e historia relacionada al Manga y al Anime, su impacto no solo en Japón sino a nivel internacional y su influencia en Latinoamérica, concretamente en Venezuela. A continuación se desglosan los puntos a ser tratados en el foro:

PARTE I:
Introducción.
Qué es el manga?
Qué es el anime?
PARTE II:
– Historia del Manga y el Anime
– Del papel al acetato
– Popularidad del Anime y Manga
– La imagen viva:
Clasificación de formatos de Anime:
– TV Series.
– OVAs.
– Movie.
– Especiales de TV
– ONAs
Géneros y subgéneros en el Manganime.
Algunos de los Mangakas más reconocidos
Algunos de los principales estudios de animación japoneses:
– Toei Animation.
– GHIBLI.
– Anime Internacional Co (AIC).
– Pierrot.
– Sunrise.
– Gainax.
– MadHouse
– Gonzo
– Production I.G.
PARTE III:
De Japón a Venezuela:
Los BOOMS del anime:
– 80’s
– 90’s
– Años 2000 y su impacto hoy en día.

Ponencia: GRUPO DE ANIME Y MANGA DE ANZOÁTEGUI (GAMA)

2.B: LOS SAMURAIS. GUERREROS DE HONOR

¿Sabes que son los Samuráis, conoces su historia y su legado?, este foro te explicara como surgieron estos guerreros que no le temían al miedo y que su inquebrantable código de Honor ha perdurado hasta la actualidad y como su legado ha perdurado.

Ponencia: Anabel Campagnoli, María Alejandra Quiroz y Jesús Goite,

2.C: TRADICIÓN DEL MIEDO EN JAPÓN
Espíritus, fantasmas y monstruos

Tiene como principal objetivo dar a conocer lo relativo o los entes y fenómenos sobrenaturales enraizados en el miedo a lo desconocido y lo mucho que esto ha influenciado al folklore, los mitos, las leyendas y las tradiciones de Japón y como esto además ha tenido influencia en la cultura popular japonesa, especialmente en el Manga y el Anime, a continuación se desglosan los puntos a ser tratados en el foro:

– INTRODUCCIÓN

– ES UN MONSTRUO, UN ESPÍRITU O UN FANTASMA?

– YUREI / OBAKE
* Tipos de Y?rei / otros fantasmas.

– MONSTRUOS Y ESPÍRITUS
* Yökai
* Yökai más conocidos

– FANTASMAS, MONSTRUOS Y ESPÍRITUS EN EL MANGANIMÉ

– RONDA DE PREGUNTAS.

3) CONCURSOS:

Como siempre con la mejor variedad en lo que se refiere a concursos:

3.A: KARAOKE

REGLAS:
– Este concurso es para todo público
– Inscribirse en el stand de información del ENAMCJ en el mismo evento.
– La inscripción tendrá un costo de 10 Bsf
– Una vez inscritos deberán revisar en el stand del ENAMCJ el listado de canciones disponibles, si su canción no está en dicho listado tendrá la libertad de traer su propia pista musical siempre y cuando esta esté en formato Mp3, DEBIDAMENTE desvocalizada o en versión off vocal, la misma puede ser traída en un CD, pendrive o DVD, BAJO NINGUN MOTIVO SE ACEPTARAN CANCIONES CON VOZ INCLUIDA, pero se podrán aceptar aquellas pistas que contengan SOLO coros background.
– Solo se podrá participar con canciones en idioma japonés, inglés y español latino.
– La participación es individual o en pareja.
– La duración por participante será de un máximo de 03:00 minutos así que los temas deberán de ser posible preparados para terminar en 3 minutos, en caso contrario la canción será cortada al llegar a este límite de tiempo.
* Los participantes DEBERÁN estar atentos a la hora del concurso, los participantes deberán estar al menos 5 minutos antes del comienzo de la actividad, solo se llamará a cada participante 2 veces, si éste no aparece quedará automáticamente descalificado.
– Los participantes serán evaluados por 3 jueces

* El jurado se encargara de evaluar:
– Actuación o performance
– Dicción
– Vocalización
– Sincronización con el fondo musical.

– SOLO se premiarán el primer, el segundo y tercer lugar.

3.B: DOBLAJE EXPRESS

Nuevamente traemos una de las actividades más entretenidas e interesantes, ORIGINAL de los ENAMCJ, hablamos desde luego del concurso de doblaje express. Las reglas e instrucciones próximamente.

REGLAS:
– Este concurso es para todo público
– Inscribirse en el stand de información del ENAMCJ en el mismo evento.
– La inscripción tendrá un costo de 10 Bsf por grupo.
– El máximo de participantes por grupo es de 3 personas.

De que trata el concurso?
El concurso constará de la presentación de un video con una escena de un anime aleatorio SIN audio que el grupo participante verá una vez para detallar la escena, tendrán luego de esta proyección inicial un lapso de 3 minutos para asignarse y planificar la línea argumental del doblaje (esto solo en el caso de grupos formados en el propio sitio del concurso), pero también podrán inscribirse grupos formados y preparados con antelación, para este caso el video estará disponible para poder ser descargado y visto a través del portal de Youtube 2 semanas antes de la realización del ENAMCJ; el objetivo del concurso es el improvisar el doblaje de un diálogo para los personajes que en dicha escena aparezcan intentando personificar a través de la voz a cada personaje.
* Los participantes serán evaluados por 3 jueces.
Los puntos principales a ser evaluados son:
– Creatividad.
– Improvisación.
– Caracterización.

– SOLO se premiarán el primer y segundo lugar.

3.C: COSPLAY

IMPORTANTE. Se hace la siguiente acotación relativa al concurso de Cosplays:

Sobre el uso de juguetes, accesorios y cualquier otro objeto que tenga que ver con armas bélicas: este tema ha creado la mayor polémica en lo relacionado a los concursos de cosplays en lo que va de año de actividades; por instancias de una reciente ley instaurada por el Gobierno Nacional ha quedado terminantemente prohibido el uso y exhibición de cualquier objeto relacionado con armamento bélico en eventos públicos y con posible presencia de menores, aún tratándose de armas simuladas de juguete e incluso de hechura artesanal (hechas por ejemplo de cartón, papel, etc.). Lamentablemente el ENAMCJ no escapa a esta poco realista, por no decir, absurda medida, por lo cual la organización del 10mo ENAMCJ se ve en la obligación no grata de tener que imponer ciertas medidas restrictivas en su concurso de cosplay en lo relativo a los accesorios como armamento bélico que pudiesen ser incluidos en los disfraces de aquellos que planeen participar, por ello se ha tenido que estipular la siguiente regla:

* En la entrada, los Cosplayers que lleven algún accesorio que simule un arma bélica: sea hecha de palo, chapa, palillo, plástico o cualquier otro material, dicho accesorio será retenido temporariamente por el personal de logística del evento, ahora si el Cosplayer va a participar en alguna de las modalidades del concurso de cosplay y requiera obligatoriamente del accesorio para hacer su actuación, éste se le devolverá pero SOLO PARA SU PRESENTACIÓN EN EL CONCURSO EN CUESTION, hecho esto el accesorio deberá ser entregado nuevamente para su custodia hasta que le sea devuelto al cosplayer al final del día de actividades.

Lo anterior se acota en consonancia con la LEY PARA LA PROHIBICIÓN DE VIDEOJUEGOS BÉLICOS Y JUGUETES BÉLICOS; cuyo Artículo N° 03 dice y citamos:

Definiciones
A los efectos de la presente Ley se entenderá por:

2. Juguetes bélicos: aquellos objetos o instrumentos que por su forma, imitan cualquier clase de arma a las utilizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las que figuran como armamento de guerra de otras naciones, las de los órganos de seguridad ciudadana o cuerpos de seguridad del Estado u otras armas; así como aquéllos que, aun sin promover una situación de guerra, establecen un medio de juego que estimula la agresividad o la violencia.

Artículo 4.
Entre sus principios fundamentales y que se aplican directamente a lo relacionado a la presencia de armas bélicas en el concurso de cosplays citamos además:

* El Estado, la familia y la sociedad, como expresión del Poder Popular, son corresponsables y asegurarán con prioridad absoluta la protección integral de niños, niñas y adolescentes para la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.

* Todo videojuego y juguete debe promover el respeto a la vida, la creatividad, el sano entretenimiento, el compañerismo, la lealtad, el trabajo en equipo, el respeto a la ley, la comprensión, la tolerancia, el entendimiento entre las personas y el espíritu de paz y la fraternidad.

* La fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler y uso de videojuegos y juguetes deben tener por finalidad el respeto al desarrollo, la educación integral y el estímulo del tránsito productivo para la vida adulta del niño, niña y adolescente.

* Las autoridades encargadas de garantizar el cumplimiento de esta Ley deben tener como interés superior, en la toma de sus decisiones y acciones que le conciernen, con prioridad absoluta la defensa y garantía de los derechos del niño, niña y adolescente.

AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DE LOS COSPLAYERS EN ESTE PARTICULAR PUES ES ALGO QUE YA ESCAPA A NUESTRO CONTROL Y A LO QUE ESTAMOS OBLIGADOS A ACOGERNOS, NOS GUSTE O NO.

CONCURSOS DE COSPLAYS – MODALIDADES.

3.C.1: COSPLAY INDIVIDUAL

– Este concurso es para todo público
– Inscribirse en el stand de información del ENAMCJ en el mismo evento.
– La inscripción tendrá un costo de 10 Bsf.
– En el caso que vallan a utilizar algún tipo de recursos para la presentación llámese audio, videos, fondos, etc., el participante deberá anunciarlo en el stand de información y entregar dicho material previo al inicio del concurso para su debida presentación.
– El tiempo estipulado para la presentación será entre un mínimo de 5 y un máximo de 10 minutos por participante.
– PROHIBIDO el uso de lenguaje ofensivo u obsceno durante la presentación. QUIENES VIOLEN ESTO SERÁN AUTOMÁTICA E INMEDIATAMENTE DESCALIFICADOS.
– Los participantes serán evaluados por 5 jueces

* El jurado se encargará de evaluar:
– Presencia
– Actuación o performance

* SOLO se premiarán el primer, segundo y tercer lugar.

3.C.2: COSPLAY GRUPAL

IMPORTANTE: Este concurso se abrirá SOLO si hay un mínimo de 4 grupos inscritos, en el caso de que no se llegue al mínimo estipulado, no se realizará esta modalidad de concurso.

– Este concurso es para todo público
– El máximo de personas por grupo participante será de 4 personas.
– Inscribirse en el stand de información del ENAMCJ en el mismo evento.
– La inscripción tendrá un costo de 30 Bsf. Por grupo
– En el caso que vallan a utilizar algún tipo de recursos para la presentación llámese audio, videos, fondos, etc., el participante deberá anunciarlo en el stand de información y entregar dicho material previo al inicio del concurso para su debida presentación.
– El tiempo estipulado para la presentación será entre un mínimo de 5 y un máximo de 10 minutos por participante.
– PROHIBIDO el uso de lenguaje ofensivo u obsceno durante la presentación. QUIENES VIOLEN ESTO SERÁN AUTOMÁTICA E INMEDIATAMENTE DESCALIFICADOS.
– Los participantes serán evaluados por 5 jueces
* El jurado se encargará de evaluar:
– Presencia
– Actuación o performance
– SOLO se premiarán el primer y segundo lugar.

3.C.3: EXHIBICIÓN “JAPÓN, CULTURA VISUAL”

Ante la importante influencia de la cultura pop de Japón en Occidente, OEV trae un nuevo concurso en el área del Cosplay; en esta nueva modalidad de concurso los participantes podrá lucir atuendos relacionados con la cultura japonesa, sea ésta pop o no, los cosplays no deberán estar necesariamente relacionados con manganime, sino que los participantes podrán lucir atuendos relacionados con la cultura japonesa tanto actual como antigua, además para aquellos que se atrevan con el estilo visual kei este será su concurso; qué tipo de cosplay podemos ver en “Japón, Cultura Visual”?… por ejemplo: atuendos estilo lolita/lolita gótica, visual kei; atuendos tradicionales: kimonos de variados estilos, atuendos samuráis, ninjas, Kabuki, Teatro Noh, etc.

– Este concurso es para todo público
– Inscribirse en el stand de información del ENAMCJ en el mismo evento.
– La inscripción tendrá un costo de 10 Bsf.
– En el caso que vallan a utilizar algún tipo de recursos para la presentación llámese audio, videos, fondos, etc., el participante deberá anunciarlo en el stand de información y entregar dicho material previo al inicio del concurso para su debida presentación.
– El tiempo estipulado para la presentación será entre un mínimo de 5 y un máximo de 10 minutos por participante, durante este tiempo el participante podrá dar una breve explicación sobre su atuendo, sus razones para haberlo escogido y el por qué de su presentación.
– PROHIBIDO el uso de lenguaje ofensivo u obsceno durante la presentación. QUIENES VIOLEN ESTO SERÁN AUTOMÁTICA E INMEDIATAMENTE DESCALIFICADOS.
– Los participantes serán evaluados por 5 jueces

* El jurado se encargará de evaluar:
– Presencia
– Calidad del cosplay
– Exhibición / Actuación o performance
– SOLO se premiarán el primer, segundo y tercer lugar.

3.C.4: MISS MIMIU OEV 2010

En el marco del 10mo Aniversario de OEV y del ENAMCJ, traemos este nuevo Concurso, con el cual pretendemos encontrar a nuestra Mimiu de carne y hueso; qué queremos decir?… Mimiú, la simpática mascota oficial de OEV lleva cerca de cuatro años siendo parte de la imagen gráfica de Otakus en Venezuela, hasta ahora la hemos conocido de mil y una maneras, desde su versión chibi hasta su versión adulta, la hemos visto en variados estilos gráficos pero siempre sin perder su identidad, por la cual es ahora casi tan reconocida como el Logojo de OEV, por ello queremos ahora encontrar a la primera Mimiú real, y para ello se ha decidido abrir el primer concurso para encontrar a la Mimiú de carne y hueso.

En qué consiste el concurso de Miss Mimiú y cuáles son sus bases?
Miss Mimiú 2010 es un concurso abierto para todo público y los grupos asociados a OEV, donde se presentarán las candidatas que aspiren a ser la primera Mimiú real, para lo cual se deberá personificar a la mascota de OEV y caracterizarla, otorgándole una personalidad especial con la cual Mimiú podrá además ser identificada aparte de lo que es su apariencia física.

REGLAS:
– Inscribirse en el stand de información del ENAMCJ en el mismo evento.
– La inscripción tendrá un costo de 50 Bsf.
– Las aspirantes deberán cospleyar a Mimiú en alguno de sus variados atuendos conocidos, intentando lograr el máximo parecido posible al personaje y la mayor fidelidad posible a la apariencia escogida para ser representada.
– Las aspirantes podrán realizar una actuación, acto o representación con la cual tratarán de darle una personalidad a Mimiú, algo que la humanice y la haga parte del mundo real, para ello estarán permitidos el uso de pistas de audio, video o fondos necesarios para complementar la actuación o representación de la aspirante; en caso de hacer uso de alguno de estos recursos esto deberá ser informado previamente al día de la realización del concurso momento en el cual además deberán hacer entrega del material a ser utilizado al personal del stand a cargo.
– El tiempo estipulado para la presentación será entre un mínimo de 5 y un máximo de 10 minutos por participante.
– PROHIBIDO el uso de lenguaje ofensivo u obsceno durante la presentación. QUIENES VIOLEN ESTO SERÁN AUTOMÁTICA E INMEDIATAMENTE DESCALIFICADOS.
– Las participantes serán evaluadas por 5 jueces

* El jurado se encargara de evaluar los siguientes aspectos:
– Presencia
– Calidad del cosplay
– Fidelidad a la imagen a ser representada de Mimiú
– Actuación o performance

* SOLO se premiará el primer lugar, o sea, a una única Ganadora.

3.C.5: COSPLAY EXPRESS

REGLAS:
– Este concurso es para todo público
– Inscribirse en el stand de información del ENAMCJ en el mismo evento.
– La inscripción tendrá un costo de 5 Bsf., por equipo, el cual estará conformado por el participante y 2 ayudantes, quienes lo asistirán para realizar el cosplay express.

* El concurso consistirá en:
1. Se le suministrará material para la elaboración del cosplay, (tanto material de desecho como material complementario de papelería)
* El tiempo estipulado para la elaboración del cosplay será de 30 minutos.
2. Una vez se ha terminado de realizar el cosplay, el cosplayer pasará a la ronda de exhibición donde todos los cosplays express realizados se mostrarán al público y al jurado.

* Los participantes serán evaluados por 3 jueces
* El jurado se encargará de evaluar:
– Creatividad e ingenio en el uso de los materiales disponibles.
– Mayor fidelidad posible al personaje representado.
– SOLO se premiará el primer Lugar.

Los Premios de los Concursos Oscilan entre:

Placas, Dinero en Efectivo, Merchandise Anime

4) TORNEOS:
Y tambiene ste año contaremos con los mas variados y conocidos torneos como:

4.A: VIDEOJUEGOS

Volvemos con la acotación de la ley sobre sobre la prohibición de Videojuegos Bélicos… como saben la mayoría de los juegos que se utilizan para los torneos llevan Armas Belicas o que se les asemejan, asi que quedaran suspendidos del Enamcj; pero eso no quiere decir que los de peleas con puños o artes marciales también, así que los Videojuegos para los Torneos son son:

– Tekken
– Bloddy Roar
– Street Fighter
– Entre Otros

También tendremos torneos de esos Juegos de Entretenimiento como:

– Quitar Hero o Rock Band
– DDR o StepMania

Y como Complemento a los Videojuegos, Vamos a tener una seccion de Torneos Retro, Títulos como:

Super Mario Bros 1, 3
Spartan X
Killer Instints
Y un sinfín de Juegos Retros

Las Reglas, que Juegos habrán por día y las Inscripciones serán directamente dentro del Evento.

4.B: ROL, CARTAS: YU-GI-OH, POKEMON, MAGIC

– Estos Torneos estarán desde el Primer Día del evento en sus diversos horarios
– Las Reglas y las Inscripciones serán directamente dentro del Evento.

4.C: CAIMANERA INTERGRUPAL OTAKU 2010

Información en su respectivo post

5) ACTIVIDADES OEV:

Se le ha llamado asi a aquellas actividades que se han ganado a pulso este nombre y que se han mantenido a través de los años y estas son:

5.A: OEV IDOL 2010

5.B: OEV AWARDS 2010

5.C: CARRERA OTAKU

5.D: OEV MARKET 2010 (NUEVA ACTIVIDAD)

Bueno hasta aquí el 1er Reporte de las Actividades, que habran durante esta edicion Aniversario del Enamcj, Pero aun faltan Actividades por Nombrar y Espacios; asi que no te puedes perder este año del Único Evento que ha perdurado y que se ha ganado el Titulo de 1er Evento Nacional

Nota: El Cronograma Saldrá a la Luz El Día 04 de Agosto de 2010

NOTA: En Cada Seccion Faltan Actividades
NOTA 2:Cada actividad tendra su post correspondiente para Dudas y preguntas

LAS ENTRADAS DEL ENAMCJ SON LAS SIGUIENTES:

35,00 Bsf. = por Dia
90,00 Bsf. = los 3 Dias

Las Ventas de las entradas, las pueden hacer a través del Telf. 0426-4620794 o Drigirse al C.C. Cosmo ubicado en la calle 25 entre carreras 21 y 22, 2do Nivel, local 2b-15 donde vean el afiche ahy es

LINK PARA EL FORO PRINCIPAL: http://foro.otakusenvenezuela.org.ve/index.php?board=53.0
http://enamcj.wordpress.com/

Sobre el autor

Scroll to Top